a. ¿Qué es el PNUD?
El programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) es la red de la ONU para coadyuvar al desarrollo mundial; es una organización que aboga por el cambio, y porque los países cuenten con el conocimiento, la experiencia y los recursos que ayuden a las personas a construir una mejor vida. El PNUD trabaja en cinco áreas principales: la gobernabilidad democrática, la reducción de la pobreza, la prevención de crisis y la recuperación de ellas, el cuidado y preservación del medio ambiente y energía, y VIH/SIDA.
b.
Desde el punto de vista del desarrollo humano, el verdadero progreso solo puede lograrse garantizando la calidad, tanto en la educación y la salud como en otros ámbitos.
El desarrollo humano es el proceso por el
que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un
incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y
complementarias, y de la creación de un entorno social en el que respeten los
derechos humanos.
c.
CUADRO 1 Medición del desarrollo humano El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un índice compuesto que se centra en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: la capacidad de tener una vida larga y saludable, que se mide por la esperanza de vida al nacer; la capacidad de adquirir conocimientos, que se mide por los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolaridad; y la capacidad de lograr un nivel de vida digno, que se mide por el ingreso nacional bruto per cápita. Para medir el desarrollo humano de un modo más completo, el Informe sobre Desarrollo Humano presenta, además, otros cuatro índices compuestos. El IDH ajustado por la Desigualdad descuenta el IDH en función de la magnitud de la desigualdad. El Índice de Desarrollo de Género compara los valores del IDH para mujeres y hombres. El Índice de Desigualdad de Género hace hincapié en el empoderamiento de las mujeres. El Índice de Pobreza Multidimensional mide las dimensiones de la pobreza no referidas a los ingresos
Después de analizar el texto anterior, puedo decir que el IDH se conforma de tres dimensiones básicas,
1. Una vida larga y saludable, medida por la esperanza de vida al nacer.
2. Conocimientos, medidos por la tasa de alfabetización de adultos y la combinación de las tasas brutas de matriculación primaria, secundaria y universitaria.
3. Un nivel de vida decoroso, medido por el Producto Interno Bruto por persona.
d.
No se puede lograr un progreso sostenido en el ámbito del desarrollo humano si no se lucha contra la degradación ambiental y el cambio climático, que se han visto exacerbados como consecuencia del progreso reciente relacionado con el IDH. Para que el desarrollo humano sea realmente sostenible, el mundo debe descartar los enfoques que se han adoptado tradicionalmente y adoptar pautas de producción y consumo sostenibles.
FRASE: En la búsqueda de nuestro mejoramiento de vida no podemos dejar de lado nuestra madre naturaleza que es la que más sufre con el auge de crecimiento de las últimas décadas.
• Las disparidades entre mujeres y hombres en cuanto a la capacidad para desarrollar al máximo su potencial representan una enorme barrera para el progreso en materia de desarrollo humano, y suponen un freno para la mitad de la población mundial. Las mujeres presentan un valor del IDH inferior a los hombres en todas las regiones y se enfrentan, durante toda la vida, a barreras particulares que obstaculizan su empoderamiento.
FRASE: Desde que no cambiemos nuestras perspectivas de ver a la mujer como un ser inferior a los hombres, no tendremos una igualdad de género, y mientras eso ocurra se seguirá luchando porque las mujeres superen esas barreras que la sociedad les han impuesto.
En la actualidad, la mayoría de las personas son más longevas, tienen un nivel mayor de educación y más acceso a bienes y servicios que nunca. Incluso en los países con desarrollo humano bajo el desarrollo humano de las personas ha mejorado considerablemente. Pero la calidad del desarrollo humano pone de manifiesto grandes déficits. El hecho de vivir más no significa de forma automática que se vaya a disfrutar de la vida durante más años. Permanecer más tiempo escolarizado no se traduce automáticamente en capacidades y competencias equivalentes. Por lo tanto, al hacer un seguimiento de los futuros avances, será importante trasladar el foco de atención a la calidad del desarrollo humano.
FRASE: Gozar de buena salud es clave para ser felices, y el ser humano, como uno de los objetivos vitales, siempre desea ser feliz. NuestroS hábitos determinan en gran medida cómo nos vamos a sentir tanto físicamente como emocionalmente, por lo que es necesario tener un estilo de vida saludable.
Al ir más allá de los avances medios logrados, el IDH-D y las evaluaciones desagregadas revelan grandes desigualdades en todas las dimensiones del desarrollo humano. Un nivel de desigualdad persistentemente alto supone un desafío fundamental para lograr en el futuro progresos sostenidos en materia de desarrollo humano.
FRASE: No tiene sentido decir que los hombres son iguales ante la ley, cuando es la ley mantenedora de su desigualdad
El progreso no es lineal ni está garantizado, y las crisis y los problemas pueden hacer retroceder los logros. Los países que sufren conflictos presentan pérdidas en el IDH, que pueden afectar a varias generaciones. Para reducir las vulnerabilidades y mantener el progreso, es fundamental realizar inversiones en seguridad humana destinadas a romper los ciclos de vulnerabilidad y los conflictos
FRASE: Es muy necesario invertir en el progreso, el cual actúa como un mecanismo de protección destinado a defendernos de los terrores del futuro.
"He revisado tu publicación y puedo valorar que cumple con las orientaciones dadas. Gracias a ella, evidencias tu comprensión sobre lo que es el ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO - IDH y ya sabes que cada año el PNUD publica los avances que los paises tienen con respecto al DH.
ResponderEliminarMe gusta mucho la frase que escogiste; pues contiene una intencionalidad y cierto impacto en tu comprensión.
Pienso que la explicación con tus propias palabras de las conclusiones dan cuenta de la comprensión del documento.
Sigue adelante."