martes, 15 de octubre de 2019

“Empleado, empresario o ambos”

Empleado, empresario o ambos

¿Cuáles son las ventajas de ser empleado?

Un sueldo fijo a final de mes: No te preocupas si las ventas de tu empresa no fueron las mejores tu tienes el mismo salario cada mes.

Vacaciones pagadas:Según el convenio laboral en el que estés, tendrás una cantidad de días de vacaciones al año. Esos días los podrás disfrutar sin ir a trabajar y los cobrarás igualmente, por lo que puedes estar de vacaciones en la playa y tus ingresos no se verán afectados por mucho que no estés trabajando


Tienes un horario y un puesto de trabajo fijo: Realizas las actividades que te sean asignadas y con un horario estipulado.


Trabajo en equipo: Trabajas con mas personas lo que hace que tu ambiente de trabajo sea más ameno.


¿Cuáles son las desventajas de ser empleado?

Estabilidad: Cuando firmas un contrato no te preocupas por conseguir empleo antes de la fecha de terminación del contrato

Tienes un horario y un puesto de trabajo fijo, y no suelen ser demasiado flexibles

Pedir permiso:Como tienes un jefe, cada vez que quieras tener vacaciones, ir al médico o tener un día libre tendrás que pedirle permiso. No tienes libertad para hacerlo por tu cuenta, deberás esperar a su aprobación para poder planear tu viaje, llevar a tu hijo al médico o usar una mañana para hacer gestiones en el banco.


No puedes vestirte como quieras: Debes de cumplir con las normas de la empresa, por consiguiente no tienes autonomía para usar la ropa que tu deseas.

El jefe puede ser grosero: No siempre cuentas con un jefe buena gente, muchas veces son de mal genio o groseros.

¿Cuáles son las ventajas de ser empresario?

Ingresos variables: Ser tu propio jefe te permite tener ingresos variables cada mes.

Libertad horaria: Tú decides cuándo trabajar y cuándo no hacerlo. Si quieres trabajar de noche y disfrutar del día lo puedes hacer.

Libertad para trabajar desde donde quieras: Ser tu propio jefe te permite decidir desde dónde quieres trabajar. Puedes trabajar desde tu casa, desde una oficina o desde la playa.

Puedes elegir en qué trabajar: A la hora de montar tu negocio, tienes la libertad de elegir en qué temática y a qué sector quieres entrar a trabajar.


Puedes elegir con quién quieres trabajar: Esto te permite trabajar con gente que te aporte, que te de buen rendimiento y con las que disfrutes



¿Cuáles son las desventajas de ser empresario?

Ingresos variables: Igual que un mes puedes ganar mucha pasta por tu trabajo, otro mes puede que no tengas clientes y no generes ingresos.

Tienes que buscar clientes:Al principio, cuando tu negocio sea nuevo, deberás seguir una estrategia para promocionar y dar a conocer tu negocio.

Eres el responsable de tu negocio: todo lo que pase en tu negocio va a ser responsabilidad tuya. No podrás escudarte detrás de nadie. Tú tomarás las decisiones y tú las ejecutarás así que tanto los éxitos como los errores de tu negocio serán cosa tuya.

Nadie sacará la cara por ti: Vas a tener que ser tú quien tome las decisiones importantes y quien se enfrente a los problemas que puedan venir. No tendrás a alguien que dé la cara por ti si te equivocas en algo con algún cliente ni tendrás a un jefe que te solucione un problema.

Tienes que saber un poco de todo:Cuando tienes un negocio tienes que saber un poco de todo, y si no lo sabes debes irlo aprendiendo a base de las experiencias diarias. Tendrás que aprender un poco sobre Marketing, otro poco sobre Internet, otro poco sobre contabilidad, otro poco sobre organización, otro poco sobre productividad, sobre logística. Por mucho que tengas a alguien trabajando contigo, ser tu propio jefe supone tener conocimiento de todas las partes de tu negocio.

Si no trabajas, no cobras: si eres autónomo y quieres sacar vacaciones, esas vacaciones no son pagas y no vas a generar ingresos, lo mismo sucede si tienes una incapacidad médica o tienes que tomar unos días libres para hacer tus diligencias.


Trabajarás más horas de las que tiene un reloj: Sobre todo al principio, hasta que el negocio se estabilice, gastarás muchas más horas trabajando que si lo hicieras para un jefe. Los primeros meses querrás tenerlo todo perfecto, siempre verás cosas pendientes y te costará dejar trabajo colgado para el día siguiente. Esto, junto a los clientes que te vayan llegando, harán que se te acumule el trabajo.


En su opinión, ¿qué es mejor: Ser empleado, empresario o ambos? Justifique su respuesta
Yo prefiero ser empresario, a pesar de que hay muchas ocasiones en que las situaciones son muy difíciles, sin embargo tu sabes que estás es trabajando para ti mismo, para lograr tus sueños, no te estás desgastando para otra persona que quizás no valora tu trabajo. Cuando uno es su propio jefe, no se tiene la certeza de lo que nos deparará el mañana pero esa incógnita te lleva a trabajar más duro para que todo cuanto sueñas y anhelas se haga realidad.





1 comentario:

  1. "Gracias por tus reflexiones.

    Y a ti, ¿qué te gustaría ser: Empleado o empresario?

    Por cualquiera de las dos que optes, lo importante es ser emprendedor, mantener siempre la disciplina, la constancia y la actitud positiva.

    Muy bien. Sigue adelante que ya casi terminamos esta experiencia de aprendizaje."

    ResponderEliminar