Conceptos básicos de investigación
La
investigación tiene un perfil específico de acuerdo con la disciplina.
· TIPOS DE CONOCIMIENTO
El
pensamiento es un proceso de cognición generalizada de la realidad. En el
proceso del pensar formamos conceptos en los que se reflejan, de manera
peculiar, los objetos y fenómenos de la realidad. Las siguientes son
modalidades del pensamiento:
v Pensamiento mágico.
v Pensamiento mítico.
v Pensamiento religioso.
v Pensamiento científico.
v Pensamiento crítico.
v Pensamiento complejo.
v Pensamiento estratégico.
v Pensamiento prospectivo.
Pensamiento
mágico, mítico y religioso: Surge cuando el
hombre quiere explicar los fenómenos naturales y no contaba con elementos
científicos, de aquí nace el pensamiento mágico, mítico y el pensamiento
religioso aparece cuando se quiere dar explicación al bien y al mal.
Pensamiento
filosófico: Los filósofos reflexionan de manera
permanente sobre los orígenes, la posibilidad y la esencia del conocimiento.
Pensamiento científico: Esta
puede tener tres variantes de cómo se puede conocer.
a. La experiencia, es la percepción de los sentidos.
b. La razón, capacidad de razonamiento permitiendo dando paso a inferir
lógicamente.
c. Intuición o comprensión profunda de algo.
Pensamiento
crítico: Surge de la necesidad de comprender la
totalidad en que se insertan las distintas disciplinas y sus esfuerzos
interdisciplinarios. Consiste en articular las distintas especialidades del
saber para ver que se está escapando del saber hegemónico.
Concepto que se utiliza en esta disciplina es conocer lo cual es:
Conocer es una relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido.
Pensamiento
complejo: Surge cuando los problemas se vuelven más
complejos tanto que estos ya no se puedan resolver con una sola
disciplina.
El concepto
que se utiliza en esta disciplina es la complejidad la cual comprende un
análisis holístico
Pensamiento
estratégico: Para ayudar a la complejidad de los problemas
se hace uso de un pensamiento instrumental, que permita ver más allá de donde
ven los ojos. Existen ocho elementos para desarrollar un pensamiento
estratégico, estos elementos son:
1. Considerar el sistema en su totalidad, no en sus partes.
2. Relación entre el orden y el desorden y cambios de su auto organización
ocurre como resultado de sus interacciones.
3. Un pequeño evento en un sector puede causar trastornos impresionantes en
la secuencia (efecto mariposa).
4. Visualización creativa, síntesis del conocimiento de manera gráfica,
gramática visual. Para ver las conexiones relaciones y patrones de interacción.
5. Identifica condiciones emergentes, cambios en los paradigmas y
oportunidades de innovación.
6. El pensamiento no lineal fundamental para reconocer los cambios en el
ambiente.
7. Perspectiva es importante cuando vemos los eventos caóticos.
8. Pensar en seis imposibilidades diarias.
Pensamiento
prospectivo: Nace de la necesidad de saber las
posibilidades o múltiples direcciones del futuro y estar preparados para lo que
pueda suceder.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La
investigación es:
o Búsqueda,
para encontrar.
o Búsqueda
de la información sobre algo.
o Búsqueda de
una respuesta de manera sistemática a una pregunta específica.
La
investigación debe de responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué?,
¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo? Y ¿Porqué? de los hechos.
Criterios
para que un problema sea científico:
o Que esté bien
concebido; es decir que este dentro de un marco conceptual sólido.
o Que esté bien
integrado.
o Que esté bien
formulado.
o Que sea
factible, el problema puede ser resoluble o investigable.
o Que se base
en una teoría.
o Que se tenga
recursos.
Características
de las leyes:
1. Enuncia hechos generales y se refieren a conjuntos o clases de hechos.
2. Establecer relaciones entre hechos observables NO aplican por ello
requieren de la teoría.
3. Son sintéticos, se refieren a la realidad, aunque no son totalmente
verificables.
Etapas para
establecer una ley científica.
· * Observar hechos significativos.
· * Sentar hipótesis que si son verdaderas, expliquen aquellos hechos.
· * Deducir de las hipótesis posibles consecuencias que puedan ser puestas a
prueba por la observación.
Características
de toda investigación científica:
· 1. Es un conocimiento ordenado y sistemático.
· 2. Las reflexiones y demostraciones son claras y precisas.
· 3. Trata de dar explicaciones generales, objetivas y válidas usando las
leyes que existen para la propia disciplina.
· 4. Permiten el desarrollo de la disciplina.
· 5. Contribuye a integrar el cuerpo teórico de la ciencia con mayor solidez
acumulando conocimiento.
· 6. Resuelve problemas tanto de manera utilitaria o inmediata como de
niveles teóricos de la ciencia.
· 7. Es conocimiento sin dogmas o creencia en verdades absolutas.
· 8. Da pauta de un ejercicio reflexivo continuo.
· 9. Conforma en un investigador un sentido crítico y analítico.
· 10. Impulsa la capacidad productiva.
· 11. Es abierta. Explica los hechos en términos de leyes y estas en términos
de principios.
· 12. Es predictiva, ya que a partir de explicar el pasado para entender el
presente, puede construir futuro.
Investigación
pura o teórica y aplicada o práctica
Ciencias
puras: Conocimiento de las leyes generales de los
fenómenos estudiados, por esto no existe ciencia aplicada que no tenga detrás
de esta un conjunto sistemático de conocimientos teóricos puros.
La
investigación pura desarrolla la disciplina en términos abstractos y desarrolla
principios generales
Ciencias
aplicadas: También conocidas como utilitaria, donde se
plantean problemas concretos que requieren soluciones inmediatas e iguales de
específicas.
La
investigación aplicada tiene como objetivo el estudio de problemas destinados a
la acción, esta investigación puede aportar hechos nuevos.
Investigación
experimental: Se presenta mediante la manipulación de
variables experimental no comprobada, dichos experimentos se deben de hacer
bajo condiciones rigurosas controladas.
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