“Instrumentos de gestión ambiental”
Los instrumentos de gestión ambiental contemplados en la ley
19.300 son la Educación e Investigación; el Sistema de Evaluación de Impacto
Ambiental; las Normas de Calidad Ambiental, Preservación de la Naturaleza y
Conservación del Patrimonio Ambiental y de Emisión; los Planes de Manejo,
Prevención y Descontaminación y la Participación Ciudadana. No obstante,
conforme el país ha avanzado y profundizado su gestión en materia ambiental, se
han incorporado nuevos instrumentos que, junto con abordar temas relevantes
para la gestión ambiental, dan respuesta a exigencias y compromisos internacionales.
Los instrumentos de regulación directa
Los instrumentos de
regulación directa (comando y control) consisten en la promulgación y
obligatoriedad de leyes y normas que prescriben objetivos de calidad ambiental
y de manejo y conservación de los recursos naturales renovables y del medio
ambiente. Se basan en la ecuación coerción-sanción, y constituye una de las
principales formas de intervención, con la que cuentan los Estados y la
comunidad internacional, para ejercer control normativo en los diferentes
ámbitos de la sociedad.
Una de las estrategias más utilizadas para prevenir y
controlar la contaminación y en general, el deterioro ambiental, es la
promulgación de normas orientadas a establecer controles de calidad ambiental,
de emisión, de vertimiento y de concentración de residuos sólidos, cuyo
incumplimiento genera la imposición de sanciones. Con este mismo fin, se
formulan normas sobre productos, procesos de producción y estándares
tecnológicos. Las regulaciones pueden también referirse a la prohibición o
restricción cuantitativa en el uso de los recursos naturales renovables y del
medio ambiente.
Normas de calidad ambiental y estándares de emisión
Las normas de calidad ambiental establecen un conjunto de
condiciones ambientales, entendidas como los niveles aceptables que deben
cumplirse para asegurar la protección ambiental y la salud de la población en
un territorio dado. Estas normas señalan niveles de calidad de agua, aire y
suelo principalmente. Las normas o estándares de emisión corresponden al
establecimiento de condiciones ambientales medidas en el efluente de la fuente
emisora y aplicables al aire, agua y residuos sólidos, que deben ser cumplidas
por quienes generan la contaminación. Los estándares se definen en función del
cumplimiento de los propósitos de la calidad ambiental.
Los instrumentos
administrativos
Dentro de los mecanismos administrativos de intervención y
planificación del aprovechamiento de los recursos naturales, sobresalen las
licencias ambientales, los permisos y demás modos de adquirir el derecho a usar
los recursos naturales previstos en las diferentes legislaciones, así como las
acciones de seguimiento y fiscalización de las obligaciones ambientales
exigidas en estos actos administrativos y en los planes ambientales. El hecho
de que se denominen de planificación a los instrumentos de esta categoría hace
alusión a su propósito central de prever y mitigar los impactos ambientales a
que dé lugar la actividad objeto de la licencia o permiso.
Sin duda las licencias ambientales, y los estudios de
impacto ambiental que conducen a ellas, han sido los instrumentos
administrativos y de planificación que más han ocupado la atención y las
energías de las autoridades ambientales de la región en los últimos años. La
presente sección se ocupa de estos dos instrumentos y de los planes de
adecuación y manejo ambiental (PAMA) que se está perfilando como otro
instrumento de gran relevancia.
Las licencias ambientales y las EIA
La licencia ambiental es el acto administrativo mediante el
cual la autoridad ambiental autoriza la ejecución de obras, el establecimiento
de industrias o el desarrollo de cualquier actividad susceptible de causar
graves daños ambientales o modificaciones considerables al paisaje. La
licencia, generalmente en todos los países contiene las obligaciones a las que
queda sujeto su titular para prevenir, mitigar, corregir y manejar los efectos
ambientales que se generen con la obra o actividad autorizada.
Los instrumentos
económicos
Los instrumentos económicos usan las fuerzas del mercado
para integrar las decisiones económicas y ambientales. La literatura sobre la
materia subraya que estos instrumentos deben suministrar los precios y otras
señales del mercado con el propósito de ayudar a las instancias decisorias a
reconocer las implicaciones ambientales de sus decisiones. Observa que la sanción
económica como sistema coercitivo para el cumplimiento de las regulaciones o
normas establecidas en el contexto del sistema de comando y control es un
“instrumento de mercado muy débil” en la medida en que establece una gran
rigidez en la toma de decisiones individuales. Y, en contraste, arguye que un
“instrumento de mercado muy sólido” es aquel que permite a las fuerzas del
mercado determinar la mejor manera de cumplir con una meta o norma determinada
(Huber et al., 1996).
Los costos y
beneficios de su utilización deberían evaluarse en relación con los
instrumentos de comando y control que producirían el mismo nivel de protección
ambiental. Es decir, nuestro compás apunta hacia el costo de alcanzar un
objetivo ambiental predeterminado y tangible.
Las diversas experiencias de los países de la región se
examinan aquí a partir de la clasificación de los instrumentos económicos
propuesta por Panayoutu (1994):
• Sistemas de cargo
• Instrumentos fiscales
• Instrumentos financieros
• Sistema de responsabilidades
• Sistema de restitución de depósitos
• Derechos de propiedad
• Creación de mercados
La educación, la
investigación, la asistencia técnica y la información ambiental
El conocimiento y la
conciencia pública sobre el medio ambiente son factores que inciden en la
gestión ambiental. Las condiciones bajo las cuales se genera, distribuyen,
interpreta y aplica el conocimiento tienen una enorme importancia. Por una parte,
la calidad, cantidad y oportunidad de la información ambiental tiene una gran
incidencia en los responsables por la formulación de las políticas. Y, por
otra, el conocimiento acerca de las amenazas ambientales es una condición
necesaria para la formación de la conciencia pública; la percepción de la
ciudadanía de la gravedad y prioridad de los problemas va a estar en buena
parte condicionada por este conocimiento, cuya socialización, a su vez, está
mediada por los valores y la cultura de un país o región particular, en buena
medida determinados y transmitidos por los procesos de educación formal e
informal.
La cultura y los valores y el flujo del conocimiento y la
educación inciden en la formación de las visiones sobre la relación hombre
medio ambiente que se examinaron en el capítulo sobre antecedentes históricos.
Como se señaló, en las sociedades latinoamericanas conviven diferentes
visiones, muchas veces contradictorias que constituyen uno de los factores a
partir de los cuales se construyen las percepciones sobre los problemas y su
solución.
En síntesis, la educación, la investigación y la información
contribuyen a la formación del entramado cognitivo-informativo, es decir, a
formar las condiciones bajo las que se produce, interpreta y aplica el
conocimiento sobre los temas ambientales.
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